Ir al contenido principal

En inédita sesión pública de la Comisión de la Verdad de Oaxaca las víctimas de violaciones a DDHH tendrán la palabra

Este domingo 14 de junio de 2015 se llevará a cabo por primera vez una sesión pública de la Comisión de la Verdad de #Oaxaca. El Teatro Macedonio Alcalá será el lugar donde las víctimas tendrán la palabra, relatarán sus experiencias.

Se busca conocer a cuáles fueron los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del Pueblo de Oaxaca en el 2006 y 2007.


"Durante el movimiento social en Oaxaca de 2006 y 2007 hubo cuando menos 500 casos de tortura y 26 ejecuciones de dirigentes y personas vinculadas al conflicto, según un informe preliminar de la Comisión de la Verdad de esa entidad, que investiga las violaciones a los derechos humanos y la posible comisión de delitos por servidores públicos del estado en ese periodo", informa el periódico La Jornada.

La Comisión de la Verdad de Oaxaca tiene como finalidad "investigar los hechos, identificar las posibles responsabilidades y proponer recomendaciones jurídicas, administrativas, sociopolíticas y culturales en materia de derecho a la verdad, reparación integral a las víctimas y garantías de no repetición de los hechos".

Entre los testigos de honor Javier Hernández, representante del el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; ; Carmen Aristegui, periodista independiente, Arturo Peimbert, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).




¿Cuál es la relevancia del derecho a la verdad?

"... el derecho a la verdad comprende una doble dimensión. En primer lugar, se reconoce el derecho de las víctimas y sus familiares a conocer la verdad con respecto a los hechos que dieron lugar a graves violaciones de los derechos humanos, así como el derecho a conocer la identidad de quienes participaron en ellos. Ello implica que el derecho a la verdad acarrea la obligación de los Estados de esclarecer, investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de los casos de graves violaciones de derechos humanos, así como, dependiendo de las circunstancias de cada caso, garantizar el acceso a la información sobre graves violaciones de derechos humanos que se encuentran en instalaciones y archivos estatales".
"...toda la sociedad tiene el irrenunciable derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en las que aberrantes delitos llegaron a cometerse, a fin de evitar que esos hechos vuelvan a ocurrir en el futuro." 
"...las víctimas de violaciones a los derechos humanos o sus familiares tienen el derecho a que se haga todo lo necesario para conocer la verdad de lo sucedido a través de una investigación efectiva, el procesamiento de los responsables de los ilícitos, la imposición de las sanciones pertinentes y la indemnización de los daños y perjuicios que hubieren sufrido los familiares". 
"La Corte también ha señalado que la satisfacción de la dimensión colectiva del derecho a la verdad exige la determinación procesal de la más completa verdad histórica posible, lo cual incluye la determinación judicial de los patrones de actuación conjunta y de todas las personas que de diversas formas participaron en dichas violaciones y sus correspondientes responsabilidades. El cumplimiento de dichas obligaciones resulta necesario para garantizar la integralidad de la construcción de la verdad y la investigación completa de las estructuras en las que se enmarcan las violaciones de derechos humanos".




Comentarios